Fertilizantes Agrícolas

Abono Blending

Gama de Productos tipo Abono Blending
¿Qué aporta el Abono Blending?

Los abonos de mezcla o Blending son mezclas físicas de distintas materias primas, sin reacción química, pero que contienen, al igual que los abonos complejos, dos o tres nutrientes principales en su composición. Se trata de una mezcla de sustancias heterogéneas en cuanto a sus características físicas y químicas.

Los abonos de mezcla o los abonos blending están formados por la mezcla física de materias primas heterogéneas con diferentes formas y densidades.

Un dato curioso es que, durante el proceso de manipulación y transporte del abono blending, se produce una estratificación de los componentes de la mezcla en la que las partículas más densas y de menor tamaño quedan depositadas en las capas inferiores, permaneciendo en la capa superior las partículas de mayor diámetro. Por esta misma razón, las distintas granulometrías y densidades de los nutrientes de los elementos de la mezcla impiden una distribución homogénea de los nutrientes en el terreno de cultivo.

No obstante, los abonos NPK complejos contienen la misma composición en cada grano, lo que permite una distribución más homogénea. Todo esto da lugar a un mejor reparto de nutrientes que los abonos NPK de mezcla o abonos blending, llegando a garantizar una nutrición más equilibrada y correcta, con efectos altamente positivos sobre el rendimiento y calidad de la cosecha.

Ensayos realizados han demostrado y confirmado que los NPK de mezcla o abonos blending son menos rentables que los abonos complejos NPK, con consecuencias económicas importantes para el agricultor, ya que es prácticamente imposible conseguir una distribución aceptable de los nutrientes en todo el terreno a cultivar.

Comprar abono blending
Fertilizante Abono Blending Gama N+S
Gama N+S
Fertilizante Abono Blending Gama NPK
Gama NPK

Conoce nuestro abono blending.

Los diferentes cultivos necesitan nutrientes y fertilizantes concretos, desde su siembra hasta su cosecha. Por ello, las dosis y elementos a aplicar dependerán, en gran medida, del terreno a tratar. Así, tratar nuestros cultivos con una mezcla de nutrientes o abono blending es una buena opción, dado que nos garantiza la formulación necesaria.

A la hora de utilizar cualquier fertilizante, hemos de tener en cuenta que una fertilización excesiva, así como una carencia de la misma como consecuencia del abonado con blending, provoca un efecto negativo sobre la fertilidad del terreno, afectando al resultado final de la cosecha.

De igual manera, la mala distribución del abono mezcla y la estratificación llegan a ocasionar enormes desviaciones en el abonado del terreno, desviaciones medias de alrededor del 35%, lo que provoca problemas de fertilización impropias ya sea por defecto en unas zonas o por exceso en otras.

En el caso de aplicar abono complejo, solo se llegan a producir desviaciones del 5%, lo que permite una mejora significativa de los rendimientos. El reparto homogéneo va a permitir un mejor aprovechamiento de todos los nutrientes al ser aplicados de manera homogénea.

A pesar de que los abonos blending son comercializados a un precio más bajo que los abonos complejos, en base a los resultados obtenidos en varios ensayos, el abonado con complejos siempre resulta mucho más rentable para el agricultor que el abonado con blending. Esto se debe a que la producción esperada disminuye como mínimo en un 4,5% más que en la misma parcela abonada con abono complejo. Todo esto tiene como consecuencia un menor ingreso económico y por lo tanto un menor beneficio.
Así, se demuestra que, aunque al inicio la inversión en abono blending puede llegar a resultar un tanto más económica, al final de la campaña los ingresos obtenidos por hectárea son menores, por lo que resulta menos rentable que la inversión realizada en abonos complejos.
Los abonos complejos frente a los abonos mezcla presentan las siguientes ventajas:
  • Cada gránulo dispone de los 3 nutrientes, lo que facilita un mayor aprovechamiento por la planta.
  • Son más resistentes a la abrasión y formación de polvo.
  • La granulometría es uniforme lo que mejora la distribución.
  • Evitan la segregación de los componentes durante el transporte y almacenamiento.
La gran ventaja que tiene este tipo de abono blending es que son mezclas físicas de diferentes materias primas, sin reacción química, tienen un menor coste por unidad de nutriente que un complejo o un compuesto y facilitan la elaboración de fórmulas específicas según cultivos y suelos donde se siembra. La única y principal diferencia es que en cada grano de producto no van los 3 componentes de NPK y pueden ser de diferentes colores.
Conoce nuestro abono blending
¿Abono blending o abono complejo?

¿Necesito abono de mezcla?

¿Qué necesito para mi cultivo abono complejo o abono mezcla? Los abonos complejos son productos que contienen los 2 o 3 de los nutrientes esenciales básicos: nitrógeno (N), fósforo(P) y potasio (K). Además, en su composición también pueden contener nutrientes secundarios y/o micronutrientes. Estos siempre acorde con los contenidos mínimos que se hallan definido en las legislaciones comunitaria y española.

Teniendo en cuenta los elementos que contiene el abono blending, habremos de escoger un abono específicamente para nuestros cultivos. De esta manera, escogeremos una formulación concreta que asegure el éxito de la fertilización.

En el mercado existen una gran variedad de fórmulas de abono blending, y, según la concentración de nitrógeno, fósforo y potasio y del equilibrio, dependerá la dosis de abonado recomendada.

Proceso de elaboración del abono blending

El proceso de elaboración de los abonos complejos consiste en hacer reaccionar químicamente las diferentes materias primas que lo forman garantizando que cada gránulo del complejo va a disponer exactamente del mismo contenido de Nitrógeno, Fósforo y Potasio (NPK).

Esta es la principal diferencia con respecto a los abonos mezcla o abonos blending en los que cada gránulo tan solo contiene uno o como mucho dos nutrientes.

Dependiendo de las materias primas utilizadas en su fabricación, el nitrógeno contenido en estos abonos puede presentarse en forma nítrica, amoniacal o ureica. El fósforo es obtenido atacando la roca fosfórica con ácidos fuertes o utilizando el fosfato monoamónico. De este modo, todo se consigue que todo el fósforo que se incorpora al suelo sea soluble al agua o lo que es lo mismo, completamente asimilable por el cultivo.
Hay productos que contienen un fosfato parcialmente solubilizado en la que la calidad de los productos es inferior. El potasio que siempre es soluble al agua puede proceder del cloruro potásico o del sulfato potásico. En los suelos con problemas de salinidad o en cultivos sensibles al cloruro se utiliza el sulfato. La potasa en forma de cloruro a excepción de los suelos con salinidad elevada, es apropiada para todos los terrenos. En los terrenos calizos es altamente aconsejable el uso de cloruro potásico.
Al igual que el abono blending, los abonos complejos se administran distribuyéndolos de manera homogénea en sementera o fondo. Se recomienda su enterramiento a cierta profundidad intentando poner los nutrientes cerca de las raíces y así facilitar la absorción, sobre todo del potasio y fósforo.
Los abonos de mezcla pueden ocasionar diferentes problemas de manejo si estos no han sido fabricados ni tratados de la manera correcta. En este sentido, hemos de asegurarnos que la mezcla consta de dos características esenciales:
  • Compatibilidad química: como es lógico, los ingredientes escogidos no han de reaccionar químicamente entre ellos durante la mezcla.
  • Compatibilidad física: los abonos que se mezclen deben tener un tamaño similar de sus partículas, así como una densidad similar para mejorar la homogeneidad y una dureza del grano parecida para evitar el polvo.

Pide presupuesto sin compromiso

Rellena el siguiente formulario en caso de que quieras consultarnos cualquier tipo de duda, general o técnica, o precises un presupuesto personalizado.
En menos de 48 horas obtendrás una respuesta.