Nitrato Potásico

El nitrato potásico o de potasio (KNO3) es la fuente ideal de potasio por su elevado valor nutricional, eficacia en su aplicación y por su bajo impacto ambiental. En comparación con otros fertilizantes potásicos, supera su efectividad en toda clase de cultivos. El fertilizante nitrato de potasio, también llamado nitrato de potasa o NOP es una fuente soluble de 2 nutrientes esenciales de gran importancia.

Es un producto compuesto por un 100% de macronutrientes de la planta. Está fabricado mediante la reacción de cloruro de potasio (KCl) con una fuente de nitrato. Comúnmente, es comercializado como un material cristalino, soluble en agua. Es utilizado principalmente para la disolución y aplicación con agua o bien en forma perlada para su aplicación en el terreno.

Usos del nitrato de potasio abono.

El nitrato de potasio es un producto utilizado en aquellos cultivos con insuficiente cantidad de potasio, proporcionando el potasio necesario para un perfecto desarrollo. Además de ser muy eficaz y de fácil aplicación, tiene un mínimo impacto ambiental. Aunque el mercado ofrece una gran cantidad de fertilizantes para los cultivos, el nitrato de potasio es el único capaz de suministrar los macro-nutrientes a la planta de una manera más concentrada.

El nitrato de potasio no es la fuente de potasio más concentrada que ofrece el mercado de fertilizantes. No obstante, su uso resulta muy interesante cuando no pueden utilizarse los cloruros por sensibilidad del cultivo, o hay problemas de mezclas e incompatibilidades al utilizar sulfato de potasio, o porque el hidróxido de potasio ofrece un alto pH, etc.

Utilizado de manera conveniente tanto en el tiempo como en la cantidad, permite la obtención de un fruto con un sabor excelente.

Usos del nitrato de potasio
Ventajas del fertilizante de nitrato potásico

Ventajas del fertilizante de nitrato potásico.

Entre las principales ventajas de usar nitrato de potasio como abono en la plantación destacan:

  • Mayor rapidez de absorción.
  • Mayor desarrollo de la planta.
  • Aporte de nitrógeno.
  • Ayuda a reducir el efecto de la salinidad.
  • Crecimiento de raíces más fuertes.
  • Mayor tolerancia del cultivo a las heladas, enfermedades y sequías.
El nitrato de potasio, gracias a la afinidad que se produce entre el nitrato (con carga negativa) y el potasio (con carga negativa), es un producto de fácil absorción por parte del cultivo.
Además, también podrán disponer del potasio durante un mayor tiempo permitiendo al agricultor (con respecto a la agregación de nutrientes), la ausencia de la necesidad de prestar especial atención al cultivo y a este nutriente en particular.
Gracias a la aportación de aniones minerales y orgánicos (carboxilatos), el potasio ayuda a que el cultivo pueda manejar su balance eléctrico.
Según estudios realizados, el potasio es un componente fundamental para que la planta tenga un óptimo desarrollo además de que sus tejidos se desarrollen correctamente. El potasio va a actuar en muchos procesos catabólicos y como regulador osmótico.
De entre la gran cantidad de fertilizantes existentes en el mercado que proporcionan nitrógeno (esencial para el crecimiento y densidad vegetativa de la planta y cultivos), el nitrato de potasio es el producto que resulta más eficaz en el aporte de este macronutriente para las plantas.
El fertilizante de nitrato potásico permite que el cultivo minimice la absorción del cloruro, elemento nocivo que se encuentra presente en el suelo o agua de riego. Por otro lado el potasio procedente del nitrato de potasio contrarresta los efectos nocivos del sodio (Na), por lo que se aconseja su uso en cultivos muy sensibles a las sales y cuando se hace uso de agua de mala calidad para el riego.
El nitrato potásico abono no es tóxico para las raíces ni daña las raíces a elevadas temperaturas, permitiendo, además, fortalecer dichas raíces, haciéndolas más resistentes a temporales.
El fertilizante de nitrato potásico incrementa la tolerancia a las sequías, heladas, granizo o cualquier otro agente que cause estrés sobre la planta o que pueda dañarla. De esta manera, el abono de nitrato potásico se convierte en un elemento perfecto para el cuidado de los cultivos.

Dosis de nitrato potásico a aplicar en cultivos.

La cantidad de nitrato potasio como abono a aplicar en un cultivo va a depender del plan de fertilización que se realice. Generalmente este abono se encuentra en sacos de 25 Kilos, y saber la cantidad a aplicar al suelo a la hora de abonar el cultivo es relativamente fácil. En el mismo envase se encuentra especificado el límite de abonado que debe de aplicarse sobre el terreno para que la planta no sufra quemaduras y pueda obtenerse el rendimiento deseado:

  • Frutales: 250-350 kg/ha.
  • Cítricos: 250-350 kg/ha.
  • Hortícolas: 200-500 kg/ha.
  • Olivo: 175-200 kg/ha.
  • Vid: 200-300 kg/ha.

En comparación con otros fertilizantes ricos en potasio, el abono de nitrato potásico ofrece una gran solubilidad. Y al igual que otros fertilizantes ricos en potasio a mayor temperatura del agua mayor cantidad de fertilizante se puede solubilizar.

Una dosis adecuada de fertilizante de nitrato de potasio no solo favorece la obtención de mayores rendimientos sino también ayuda a mejorar la calidad de las cosechas, lo que permite obtener un mayor beneficio.

Comprar Nitrato Potásico

Rellena el siguiente formulario en caso de que quieras consultarnos cualquier tipo de duda, general o técnica, o precises un presupuesto personalizado sobre este producto.
En menos de 48 horas obtendrás una respuesta.

Si lo prefieres, llámanos