Fertilizante Cloruro de Potasio

El fertilizante cloruro de potasio, también conocido como Muriato de Potasio (KCL), es el fertilizante de mayor concentración de potasio del mercado (60%). Se caracteriza por su buena solubilidad, ideal para subsanar las deficiencias de este nutriente en terrenos arenosos o chacras que empiezan a tener deficiencias de este nutriente debido a muchos años de agricultura.

El fertilizante de cloruro de potasio, como podremos imaginar, guarda similitudes con el resto de fertilizantes potásicos. En este sentido, cuando el fertilizante de cloruro de potasio reacciona con el suelo, los iones K+ (de potasio) se retienen entre las arcillas, pero los iones Cl- (de cloruro) son lixiviados, es decir, su exceso es eliminado mediante el riego.

Características de los fertilizantes con cloruro de potasio.

El potasio está relacionado directamente con la calidad y producción, hallándose involucrado en más de medio centenar de funciones de las plantas. Por todo ello es considerado como un elemento esencial para conseguir una buena nutrición en los cultivos.

El cloruro de potasio es el fertilizante potásico más utilizado debido a su económico precio puesto que incluye más cantidad de potasio (K) que otro tipo de fuente. Este fertilizante potásico es apropiado para la preparación de mezclas en su forma granular y en la producción de NPK químicos en su forma estándar. Es muy utilizado en cultivos exigentes en potasio o en suelos insuficientes de este elemento.

Su uso está contraindicado en cultivos en los que el follaje (las hojas) es de gran valor como puede ser el tabaco y en aquellos cultivos sensibles al cloro. Tampoco se recomienda en suelos salinos con exceso de cloruros.

Características de los fertilizantes con cloruro de potasio
El cloruro de potasio en la agricultura

El cloruro de potasio en la agricultura.

El cloruro potásico puede ser utilizado por aplicación directa al suelo en una sola dosis o en dosis periódicas durante la época de cultivo. Es una de las sales potásicas de mayor solubilidad y puede ser utilizado en fertiirrigación, aunque deberá de tenerse mucho cuidado con la presencia de impurezas.

Para determinar la dosificación correcta es preciso considerar los siguientes factores:

  • Las características del cultivo.
  • Topografía y características del suelo. Evitar aplicar niveles elevados en suelos con problemas de drenaje y/o salinidad.
  • La disponibilidad de nutrientes en el suelo.
  • Temperatura y humedad del suelo.
  • Las condiciones climatológicas de la zona.
  • Que aplicación resulta la más idónea.
  • Solicitar la recomendación de un profesional del servicio (ingeniero agrónomo) para aplicar la cantidad adecuada evitando la sobre-exposición de este mineral en los cultivos.
El fertilizante de cloruro de potasio usualmente es esparcido sobre la superficie de suelo antes de realizar las labores de siembra y también puede aplicarse en bandas cerca de las semillas para evitar daños durante la germinación de las plantas.
El potasio tiene funciones muy importantes para los cultivos, influye en la humedad del suelo y se disuelve muy rápidamente. El potasio es retenido en los sitios de intercambio con carga negativa de las arcillas y materia orgánica del suelo y el cloruro de manera muy rápida, se moverá por el terreno junto con el agua.
El Cloruro potásico (00-00-60) es un fertilizante inorgánico granulado de uso agrícola, principalmente es utilizado como fuente de fertilización de potasio (K).
El potasio (K) es fundamental en el proceso de la fotosíntesis, esencial en la síntesis de proteínas, preciso en la descomposición de carbohidratos, en proveer energía para el crecimiento de la planta e imprescindible en la formación, carga de frutos y llenado de grano. También ofrece una mayor resistencia a ataque de enfermedades o heladas. Un cultivo bien nutrido de Potasio (K) está mejor capacitado para soportar condiciones de estrés por falta de agua.
Como fuente de potasio en cultivos anuales puede ser utilizado en el momento de la siembra o hasta un mes antes de la misma. Como abono de fondo en cultivos leñosos es conveniente realizar una fertilización potásica previa a la plantación y solo un abonado de mantenimiento un poco antes de que inicie la brotación.
Ante la duda sobre la necesidad de utilizar fertilizantes o no, la respuesta siempre la va a ofrecer el suelo, por lo que se hace indispensable el análisis del mismo. Normalmente, las tierras de una zona en particular tienden a ser similares, sin embargo, la mejor opción es siempre realizar un estudio para determinar qué nutrientes necesita cada terreno.
Entre los beneficios de una fertilización rica en cloruro para la agricultura destacan:
  • La estimulación del crecimiento.
  • Mayor rendimiento fotosintético.
  • Menor gasto de agua gracias a un consumo más eficiente.
  • Mayor resistencia a la sequía.
  • Mejora la eficiencia en el uso del nitrógeno.
  • Reduce la acumulación de nitrato en hoja.
  • Genera una agricultura más sostenible y resiliente.
  • Un consumo mucho más saludable.

Comprar Cloruro Potásico

Rellena el siguiente formulario en caso de que quieras consultarnos cualquier tipo de duda, general o técnica, o precises un presupuesto personalizado sobre este producto.
En menos de 48 horas obtendrás una respuesta.

Si lo prefieres, llámanos