Fertilizantes Agrícolas

Fertilizante Nitrogenado

Gama de Productos tiop Fertilizantes Nitrogenados
¿Qué aporta el Fertilizante Nitrogenado?

La incorporación del nitrógeno en los fertilizantes hace que este tipo sea el más indicado para favorecer el crecimiento de las plantas y mejorar su estructura celular.

Los fertilizantes nitrogenados, o abono nitrogenado, son aquellos abonos a los que se les añade nitrógeno o compuestos derivados de este.

El nitrógeno (N) es un elemento fundamental en la nutrición vegetal asociado con el crecimiento vegetativo de las plantas, puesto que es el nutriente principal que compone las proteínas, aminoácidos, ácidos nucleicos y clorofila. Mediante un proceso llamado mineralización, las plantas absorben directamente nitrógeno del suelo procedente de restos de descomposición.

Comprar fertilizante hidrogenado
Urea Granular
Urea Granular
Urea Prill
Urea Prill
Nitrato Amónico Cálcico 27
Nitrato Amónico Cálcico 27
Nitrato Amónico Cálcico 27+S
Nitrato Amónico Cálcico 27+S
Sulfato Amónico Cristalino
Sulfato Amónico Cristalino
Sulfato Amónico Granular
Sulfato Amónico Granular
Nitrapak
Nitrapak
Solución Nitrogenada
Solución Nitrogenada
Nitrato Amónico
Nitrato Amónico
Nitrosulfato
Nitrosulfato
Utec
Utec

Tipos de fertilizantes nitrogenados.

Entre los principales tipos de fertilizantes nitrogenados más comunes destacan la urea, el nitrato amónico, el amoníaco, y el sulfato amónico, los cuales deben ser aplicados en la cantidad justa para la obtención de un buen rendimiento en el cultivo. La composición de los abonos nitrogenados, además de favorecer el crecimiento de las plantas y mejorar la estructura celular, permite que estos se apliquen una sola vez como abonado de cobertera en muchos cultivos.

El amoníaco anhidro es el fertilizante más rico en nitrógeno. Es importante saber que el Nitrógeno (N) es el nutriente mineral que más efecto provoca en el crecimiento de las plantas, llegando a tener consecuencias en el equilibrio de los ecosistemas. A pesar de que el nitrógeno (N) es uno de los elementos más frecuentes en el planeta, con respecto a la producción agrícola se trata del nutriente más limitante y más aplicado como fertilizante.

A excepción del cultivo de arándano que tiene preferencia por el amonio, el nitrato es la especie de nitrógeno preferida por los cultivos.

La carencia nutricional de nitrógeno en la planta se pone de manifiesto en las hojas, las cuales se vuelven de un color verde pálido. Cuando las deficiencias de nitrógenos son severas, las hojas amarillean, incluyendo las nervaduras y, además, las hojas inferiores se suelen caer.

Tipos de fertilizantes nitrogenados
Conoce nuestros fertilizantes nitrogenados

Conoce nuestros fertilizantes nitrogenados.

Los fertilizantes aplicados en agricultura profesionalizada pueden presentarse en estado sólido, líquido o gaseoso, aunque los más utilizados por los agricultores son los fertilizantes sólidos y fertilizantes líquidos. En estos últimos años, el uso de los fertilizantes líquidos nitrogenados ha aumentado de manera considerable debido a sus ventajas comparativas con respecto a los fertilizantes sólidos.

Por otro lado, los principales fertilizantes nitrogenados utilizados en la agricultura son la urea, el nitrato amónico, el amoníaco y el sulfato amónico.

La urea destaca como el fertilizante sólido nitrogenado más utilizado, y con mayor concentración de nitrógeno: un 46% en forma ureica, a pesar de ser la fuente que mayores pérdidas de nitrógeno puede llegar a tener antes de ser absorbido por el cultivo.
El nitrato de amonio es un producto químico inorgánico que se usa como fertilizante rico en nitrógeno. Entre las principales ventajas de los fertilizantes a base de nitrato amónico frente a otros que contienen otros tipos de nitrógeno es que son agronómicas, es decir, permiten el desarrollo de los cultivos y medio-ambientales, además de tener influencia directa sobre la salud.
El fertilizante NPK es un fertilizante que contiene Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K), elementos imprescindibles en el suelo para que los cultivos puedan crecer y dar frutos.
Las diferentes formas de nitrógeno tienen efectos muy diferentes sobre el rendimiento. Estos se deben a las variadas pérdidas entre unas formas y otras (especialmente por volatilización y lixiviación), además de debido a la calidad del cultivo. La volatilización o sublimación consiste en el cambio de estado de sólido a gaseoso sin pasar por el estado líquido.
La lixiviación es producida cuando el nitrato es arrastrado fuera de la zona de las raíces como consecuencia de una lluvia intensa o un excesivo riego. Todo esto resulta muy perjudicial para el medio ambiente.
El grado de lixiviación va a depender sobre todo de las propiedades del suelo, cantidad de agua aplicada y momento de aplicación del nitrógeno. Para cualquier agricultor, la lixiviación de nitratos significa pérdida de dinero y rendimientos.

¿Para qué sirve el fertilizante rico en nitrógeno?

La realidad es que no existe una manera efectiva para medir el nitrógeno existente en el suelo. La forma más común de darse cuenta de que el suelo tiene una carencia de nitrógeno es observando el comportamiento foliar del cultivo, aunque también pueden ser fácilmente confundidos con otra serie de causas.

Los fertilizantes ricos en nitrógeno son utilizados para favorecer el crecimiento de las plantas y mejorar la estructura celular. También, incrementan el área foliar y favorecen la activación de las células encargadas de la fotosíntesis.

El suelo cuenta con nitrógeno en forma orgánica, de modo que no es directamente asimilable por las plantas. También cuenta con mineral fundamental para que pueda ser absorbido por las plantas. Ha de tenerse en cuenta que las cantidades disponibles en el terreno no son lo suficiente para satisfacer las necesidades de las plantas cultivadas, por lo que es preciso aplicar un abono rico en nitrógeno.

Entre los síntomas más comunes ocasionados por la falta de nitrógeno en la planta destacan:
  • El color amarillo de las hojas más viejas, incluyendo las nervaduras. Todo comienza con un verde algo más pálido hasta que la hoja se torna amarilla y se cae. No debe de confundirse con la falta de hierro, en donde las hojas más jóvenes y los brotes son las que amarillean.
  • La planta presenta un escaso follaje, estas se ven flacuchas o raquíticas y además amarillean.
La cantidad y momento de aplicación correctos de la fertilización nitrogenada de cultivos es fundamental para garantizar la producción y calidad de los mismos preservando la sostenibilidad del medio ambiente.

¿Cómo agregar fertilizante rico en nitrógeno?

Existen 2 maneras de agregar nitrógeno a las plantas: una orgánica y otra inorgánica.

La desventaja de agregar nitrógeno fertilizante natural o de manera orgánica es que lleva más tiempo corregir la deficiencia. Las técnicas orgánicas liberan el nitrógeno poco a poco a medida que se descomponen, de ahí que añadir nitrógeno de esta manera sea considerado como un método preventivo más que curativo. Entre las diferentes formas orgánicas de agregar nitrógeno a las plantas destacan: agregar estiércol o posos de café a la tierra, retirar una capa superior del suelo y reemplazarla con humus de lombriz, etc.
La manera de solucionar la deficiencia de nitrógeno un tanto mas rápido es agregando fertilizantes comerciales con una mayor proporción de nitrógeno. Otra solución aún más rápida es agregar nitrógeno en forma de nitratos como el nitrato potásico, nitrato cálcico o nitrato amónico entre otros.
La forma de absorción del nitrógeno es en forma nítrica (ion nitrato NO3-) y en forma amónica (ion amonio NH4+). La gran mayoría de los cultivos crecen mejor si tienen acceso a las 2 maneras.
Cuando tanto la forma nítrica como la forma amoniacal están presentes, la elección de una u otra va a depender de la especie, desarrollo de la planta, estado fisiológico y propiedades del suelo. El rendimiento de diversos cultivos hortícola , aumenta del 40% al 70% al agregar amonio como fuente de Nitrógeno a la disolución nutritiva.
Fertilizantes nitrogenados y medio ambiente
¿Cómo elegir un fertilizante rico en nitrógeno?

Fertilizantes nitrogenados y medio ambiente.

A nivel medio ambiental, es preciso aplicar técnicas de prevención de la contaminación por fertilizantes nitrogenados.

Entre los principales efectos ambientales que causan la aplicación de los fertilizantes nitrogenados son: contaminación de las aguas por nitratos, eutrofización y emisión de gases a la atmósfera.

¿Cómo elegir un fertilizante rico en nitrógeno?

A la hora de elegir un abono rico en nitrógeno adecuado en función del cultivo, han de tenerse en cuenta varios factores:

  • Las necesidades de nutrientes de los cultivos no solo son resueltas suministrando fertilizantes. El agua y el terreno también aportan entrada de nutrientes importantes.
  • La excesiva fertilización de nitrógeno junto con altas temperaturas da lugar a un fenómeno conocido como volatilización, provocando efectos negativos sobre la planta.
  • Antes de aplicar un fertilizante de nitrógeno ha de realizarse un plan de abonado que integre las necesidades del agricultor y cultivo.

Pide presupuesto sin compromiso

Rellena el siguiente formulario en caso de que quieras consultarnos cualquier tipo de duda, general o técnica, o precises un presupuesto personalizado.
En menos de 48 horas obtendrás una respuesta.