Fertilizante Fosfato Monoamónico

El Fosfato Monoamónico o dihidrógeno fosfato de amonio es una de las sales de fosfato de amonio completamente soluble en agua y, a la vez, una fuente eficiente de fósforo y nitrógeno para las plantas.

Su elevada pureza y alta solubilidad en agua lo hace un fertilizante ideal para la fertirrigación y el uso foliar. Se obtiene a partir de la reacción de neutralización entre el ácido fosfórico y el amoniaco.

En estos últimos años, el uso del fertilizante fosfato monoamónico (MAP de las siglas en inglés) ha crecido de manera considerable. Es utilizado muy a menudo en la mezcla de fertilizantes agrícolas, aportando al suelo los elementos nutritivos de nitrógeno y fósforo.

Características del MAP fosfato monoamónico.

El fosfato monoamónico es utilizado mayormente en la mezcla de fertilizantes agrícolas. Aporta al terreno los elementos nutritivos de nitrógeno y fósforo en una forma utilizable por las plantas.

El MAP es compatible con la gran mayoría de los fertilizantes solubles, pero cuando es utilizado como fertilizante foliar o agregado al agua de riego, no debe ser mezclado con fertilizantes cálcicos o magnésicos.

Si es preciso aplicar MAP de manera conjunta con los fertilizantes de calcio o de magnesio, será necesario utilizar 2 tanques de fertilización. En caso de disponer tan solo de un tanque, será preciso aplicar dichos fertilizantes por separado, en diferentes tiempos y momentos.

Como con todos los fertilizantes fosfatados, las prácticas de manejo correctas deben ser utilizadas para minimizar cualquier pérdida de nutrientes hacia aguas superficiales o de drenaje.

Características del MAP fosfato monoamónico
¿Qué aporta el fosfato monoamónico en las plantas?

¿Qué aporta el fosfato monoamónico en las plantas?

El abono fosfato monoamónico (MAP) es una excelente fuente de fósforo y nitrógeno. Además, posee el más alto contenido de fósforo de los fertilizantes sólidos comunes.

Los fosfatos de amonio son producidos por la reacción del amoníaco con el ácido fosfórico, o una mezcla de ácidos fosfórico y sulfúrico. Junto con el fosfato diamónico, son los fertilizantes más concentrados del mercado, con 62% y 64% de nutrientes.

El MAP es un fertilizante esencial para la etapa de siembra y/o transplante, aportando nitrógeno y fósforo en el proceso. Además, al tener una molécula menos de amonio, resulta ser menos agresivo con las semillas.

Entre las principales ventajas de MAP o fosfato monoamónico destacan:
  • Solubilidad del producto.
  • Componentes 100% nutricionales para plantas y cultivos.
  • Alta concentración en fósforo (61% P2O5; 27%P).
  • Ausencia de cloro, sodio y de otros elementos potencialmente perjudiciales para la planta.
  • PH moderadamente bajo.
  • Favorece la absorción del fósforo procedente del suelo.
El fósforo es esencial para el desarrollo de la raíz, mejorando el establecimiento y el posterior crecimiento del cultivo. Además, la absorción de fósforo a través de las raíces se halla potenciada por el alto contenido de nitrógeno amoniacal.
El fosfato monoamónico potencia esto, favoreciendo también la fotosíntesis de los cultivos, así como el transporte de nutrientes e incrementando la transmisión de energía.
Por su alto contenido en fósforo (50%), el fertilizante fosfato monoamónico se convierte en un abono esencial para terrenos con ausencia de este elemento, o para cultivos que necesiten una elevada cantidad de fósforo.

Utilización del fertilizante fosfato monoamónico

El principal uso del fosfato monoamónico es como fertilizante universal eficaz en todo tipo de cultivo y en todas las clases de suelo, aunque también tiene otras aplicaciones en otrosámbitos y sectores. Así, se puede usar en extintores de incendio químicos secos, fuego de clase A (oficinas, escuelas y hogares), etc. Ello se debe a que el compuesto es un componente del polvo químico seco que rápidamente sofoca el fuego.

Antes de hacer uso del producto, es muy importante leer toda la información que se halla en la ficha del producto. El MAP o fertilizante de fosfato monoamónico está especialmente indicado como fertilizante localizado en cultivos con una elevada demanda de fósforo.

Debido a las características del producto el fosfato monoamónico o MAP puede ser aplicado a través de cualquier sistema de riego y sobre cualquier medio de crecimiento. Con relación al ácido fosfórico, el MAP es moderadamente ácido y no es corrosivo para las bombas del fertilizante o para el equipo de riego.

El MAP granulado es aplicado de la siguiente manera:

  • Se ha de aplicar próximo a las raíces en crecimiento, pero de forma superficial y en bandas. Esto permite que el fósforo no se fije en el suelo y que exista una mayor sinergia entre el amonio y el fosfato.
  • Otra manera de aplicación es mezclando el fosfato monoamónico en la superficie del suelo con labranza.
  • Si se adquiere en polvo, se convierte en un componente importante de fertilizantes en suspensión. Si el fosfato monoamónico se crea con H3 PO4, se convierte en altamente soluble, pudiendo utilizarse como fertilizante foliar o como componente del agua de riego.

Comprar Fosfato Monoamónico

Rellena el siguiente formulario en caso de que quieras consultarnos cualquier tipo de duda, general o técnica, o precises un presupuesto personalizado sobre este producto.
En menos de 48 horas obtendrás una respuesta.

Si lo prefieres, llámanos