Urea 46% Granular

La urea granular es un fertilizante químico de origen orgánico. La urea 46% granular es, de entre los fertilizantes sólidos, la fuente nitrogenada de mayor concentración de nitrógeno, con un 46 % en forma ureica, con grandes ventajas desde el punto económico y de manejo de cultivos en los que se precisan una gran cantidad de nitrógeno.

El nitrógeno (N) es un componente esencial en la nutrición vegetal, el cual va asociado con el crecimiento vegetativo de las plantas, ya que es el nutriente principal que compone las proteínas, aminoácidos, ácidos nucleicos y clorofila.

Entre los principales tipos de fertilizantes nitrogenados más comunes destacan la urea, el nitrato amónico, el amoníaco, y el sulfato amónico. Los fertilizantes nitrogenados aplicados en su justa medida favorecen el crecimiento del cultivo y mejoran la estructura celular.

Composición química urea 46% granular.

De entre la gran mayoría de fertilizantes nitrogenados, el fertilizante de urea granular 46-0-0 es el fertilizante más popular, siendo el fertilizante sólido granulado de mayor concentración de nitrógeno (N). Su composición química es la que sigue:

  • 46 % Nitrógeno (N) total
  • 46 % Nitrógeno (N) ureico Contenido máximo en biuret: 1,2%

Entre otras características, podría destacarse su granulometría del 90%, comprendido entre 2mm u 5mm.

Composición química urea 46% granular
Características del fertilizante de urea 46% granular

Características del fertilizante de urea 46% granular.

Este fertilizante nitrogenado se utiliza en numerosos tipos de cultivos, aunque el momento de aplicación no suele variar. El fertilizante de urea granular se utiliza en aplicaciones de cobertera a lo largo del ciclo del cultivo, próximo a los momentos de máximas necesidades de nitrógeno por las plantas, y dosificado en el mayor número de veces posibles. También puede utilizarse en sementera, donde la aplicación se realizará con antelación para que el nitrógeno esté disponible cuando sea necesario

Posiblemente, la característica más destacable de este abono es que no puede ser utilizado directamente, sino que debe ser nitrificado para poder ser asimilable por cualquier cultivo. Además, este proceso es dependiente de factores ambientales y de la situación del terreno, por lo que el tipo de aplicación (sementera o cobertera) dependerá también de cómo se realice este proceso.

Por otro lado, no solo se utiliza como fertilizante, sino también como base para la creación de otros tipos de abonos de mezcla.

La urea granular es un fertilizante muy utilizado en agricultura por la labor que realiza con respecto al nitrógeno. Y es que, por ejemplo, en cereales el nitrógeno es determinante en la cantidad de proteínas de los granos.
Como sabemos, las plantas precisan de grandes cantidades de nitrógeno para su desarrollo normal. Es necesario para la síntesis de la clorofila y como parte de la molécula de la clorofila, estando también involucrado en el proceso de la fotosíntesis. Es componente de vitaminas y de los sistemas de energía de la planta, y también es un componente esencial de los aminoácidos. Por lo tanto, puede decirse que el nitrógeno es directamente responsable del aumento de proteínas en las plantas, estando directamente relacionado con la cantidad de hojas, brotes, tallos, etc.
La Urea 46-0-0 contiene nitrógeno ureico como componente esencial, siendo un fertilizante ideal para cultivos con deficiencias de este tipo.
El potasio tiene funciones muy importantes para los cultivos:
Entre las principales ventajas agronómicas de la urea destacan:
  • Coste económico por unidad de nitrógeno bajo.
  • Muy recomendable en el preabonado, aplicado al suelo previo a la siembra.
  • Recomendado para suelos neutros a ligeramente alcalinos.
  • No aumenta la salinidad del agua del riego.

Características del fertilizante de urea 46% granular.

La Urea 46-0-0, se adapta a diversos tipos de cultivos y a diferentes tipos de aplicaciones. La urea puede aplicarse al voleo, en cobertura, aunque la mejor eficiencia se logra entre líneas, al costado o debajo de la línea de siembra, donde además no existen limitaciones en las dosis a aplicar. Para evitar pérdidas de nitrógeno por volatilización, en ambientes con temperaturas promedio superiores a los 18°C se aconseja también su incorporación al suelo.

Al tratarse de un fertilizante nitrogenado, puede aplicarse un poco antes de la siembra o en el momento de la misma, pero con la suficiente antelación al momento en que la planta precis de nitrógeno, puesto que su acción es lenta.

Al agregar rápidamente la urea sobre el terreno de manera homogénea después de la aplicación, el amoníaco que libera se combina con la humedad y las partículas del mismo. De este modo, se retiene en el suelo, habiendo muy poca pérdida de nitrógeno a la atmósfera. El error está en si se aplica en la superficie, o se arrastra dentro del suelo por la lluvia o el riego, donde entonces se hidroliza, liberando amoníaco gaseoso a la atmósfera, y representando importantes pérdidas de nitrógeno.

Asimismo, cuando se aplica en regadío es necesario que el terreno se halle húmedo o se practique un ligero riego después su incorporación.

Por todo ello, resulta muy ventajosa su incorporación para reducir la volatilización del nitrógeno amoniacal que se potencia en suelos calizos, con pH elevados, ambiente seco y temperaturas altas.

Comprar Urea Granular

Rellena el siguiente formulario en caso de que quieras consultarnos cualquier tipo de duda, general o técnica, o precises un presupuesto personalizado sobre este producto.
En menos de 48 horas obtendrás una respuesta.

Si lo prefieres, llámanos