Fertilizantes Agrícolas

Abono Blending Gama NPK

Gama NPK de Abono Blending
¿Quieres comprar nuestra Gama de Abono Blending NPK?

Los abonos Blending gama NPK son la mezcla física de materias primas de diferente forma y densidad. Aportan a la planta o cultivo nada más ser aplicado los 3 principales nutrientes indispensables: Nitrógeno, Fósforo y Potasio.

Te asesoramos
Durante los procesos de manipulación y transporte se produce una estratificación de los componentes de la mezcla en donde las partículas más densas y de menor tamaño quedan depositadas en las capas inferiores, permaneciendo arriba las de mayor diámetro.

A pesar de que los abonos blending gama NPK se comercializan a un menor precio que los complejos, el abonado con complejos llega a resultar más rentable para el agricultor que el abonado con blending puesto que los beneficios esperados en general son un poco menores que al utilizar abonos complejos.

Dentro del amplio abanico de fertilizantes que hay disponibles en el mercado, puede decirse que los fertilizantes más completos, nutricionalmente hablando, son los de la gama NPK, puesto que aportan a la planta o cultivo nada más ser aplicado los 3 principales nutrientes indispensables: Nitrógeno, Fósforo y Potasio.

El abono blending de la gama NPK es un abono formado por los tres macroelementos primarios. A la hora de comprar un fertilizante blending NPK es importante conocer cuál es su contenido real y disponibilidad para el cultivo o planta. Todo esto puede saberse a través de la ficha técnica del producto, la cual, por ley, debe ser facilitada por el propio fabricante.

Cómo identificar la ficha técnica del abono blending gama NPK

Cómo identificar la ficha técnica del abono blending gama NPK.

Toda ficha técnica de abono blending NPK debe indicar:

  • Primeramente, el nitrógeno, el cual ha de expresarse en nitrógeno total y, después, debe expresar qué porcentaje es nitrógeno (N) nítrico,nitrógeno (N) amoniacal o nitrógeno (N) ureico.
  • En segundo lugar, el fósforo (P) que ha de expresarse en forma de pentóxido de fósforo (P205). Además, debe indicar la cantidad en porcentaje del fósforo (P) que es soluble al agua.
  • Y, por último, el potasio (K), que ha de expresarse en forma de óxido de potasio (k2O) e indicar qué porcentaje aporta dicho fertilizante.

La combinación de nutrientes debe de ser la correcta para que puedan vivir, crecer, florecer y reproducirse.

Ya sea por exceso como por defecto de nutrientes en el cultivo pueden dar lugar a problemas, y reducir el beneficio deseado.

Los fertilizantes blending de la gama NPK pueden ser complejos o de mezcla. La diferencia entre ambos radica en que en los componentes complejos cada grano está formado por la misma riqueza por los tres elementos o macroelementos primarios (Nitrógeno, Fósforo y Potasio). Estos productos están destinados a permitir la fertilización completa de un cultivo en una sola aplicación. En los gránulos de mezcla cada granulo aporta uno o dos macronutrientes y su mezcla suma la riqueza total.
Cuando se siembran o se plantan cultivos una y otra vez en el mismo terreno, la calidad del suelo disminuye, de ahí que se requieran fertilizantes, como los blending de la gama NPK, para nutrir las plantas y restituir sus propiedades.
Abono blending gama NPK o fertilizante complejo
Nutrición de cultivos con abono gama NPK

Nutrición de cultivos con abono gama NPK

En primer lugar, hemos de considerar que las plantas se nutren de tres elementos diferentes:

  • Aire: Carbono (C) como CO2 (dióxido de carbono).
  • Agua: Hidrógeno (H) y Oxígeno (O) como H2O.
  • Suelo, fertilizante y abono animal.

En este sentido, hay dos tipos de nutrientes para plantas:

  • Macronutrientes: elementos que se necesitan en grandes cantidades. Deben de ser aplicados al terreno si existe una deficiencia en alguno de los elementos. Dentro de los macronutrientes encontramos dos grandes grupos: 1. Nutrientes primarios: nitrógeno, fósforo y potasio. 2. Nutrientes secundarios: azufre, calcio y magnesio.
  • Micronutrientes o microelementos: son aquellos elementos que necesitan las plantas en pequeñas cantidades para un crecimiento adecuado. Los elementos son: hierro, boro, manganeso, zinc, cobre, cloro y molibdeno.

De igual manera, los fertilizantes NPK pueden encontrarse en dos estados: estado sólido y estado líquido.

Puesto que no todos los cultivos tienen los mismos requerimientos nutricionales, el mercado pone a disposición fertilizantes blending gama NPK con diferentes combinaciones, que pueden adquirirse también a la carta. Las diversas combinaciones se hallan identificadas por una serie de números en el producto llamado o conocido por valor de NPK.
De esta manera, si un cultivo requiere un fertilizante que tenga un valor NPK 20-05-10, significaría lo siguiente: 20% de nitrógeno, 5% de fósforo y 10% de potasio.
Es importantísimo analizar la relación entre los nutrientes, puesto que las concentraciones de estos son muy diferentes y, además, cada cultivo demanda cantidades específicas de nutrientes.
Es importante una fertilización equilibrada por razones muy diversas que se exponen en las siguientes líneas.
En primer lugar, el nitrógeno es el motor de crecimiento y regeneración de la planta. Este es absorbido del suelo en forma de nitrato o amonio. Cuando llega dentro de la planta, pasa a formar aminoácidos y proteínas.
Asimismo, el fósforo interviene en la transferencia de energía y es la clave de la fotosíntesis. Es un elemento útil desde la siembra hasta la recolección.
El potasio, por su parte, es la sustancia encargada de la absorción del agua, aumentando su tolerancia a la sequía, heladas y salinidad.
El efecto sinérgico de aplicar los nutrientes de manera simultánea garantiza una nutrición equilibrada con efectos muy positivos sobre cantidad y calidad de la cosecha.

Pide presupuesto sin compromiso

Rellena el siguiente formulario en caso de que quieras consultarnos cualquier tipo de duda, general o técnica, o precises un presupuesto personalizado.
En menos de 48 horas obtendrás una respuesta.